lunes, 22 de octubre de 2012

Lugares que me gusta visitar # 2. De turista por mi ciudad.


Hace unos cuantos domingos y de forma espontánea decidimos ir a almorzar al centro de Asunción. Por supuesto que no imaginábamos la hermosa e inesperada siesta que allí nos esperaba.

Empezamos la jornada comiendo en el tradicional LIDO BAR un lugar tan típico y pintoresco de nuestra ciudad. Disfrutamos de una comida riquísima y nos entretuvimos con la manera peculiar que tienen las mozas de elevar su pedido a la cocina. Para los niños todo fue tan novedoso que se divirtieron un monton.

Al salir de ahí vimos en la vereda de enfrente un tradicional Karumbé, tras acordar el monto que abonaríamos por el paseo con quien sería nuestro anfitrión y guía turístico esa tarde, empezamos nuestra pequeña travesía por el casco histórico de la ciudad.

 
La primera parada fue el Cabildo. Grata fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que el museo estaba abierto. Entramos y recorrimos todas las areas. Disfrutamos de la vista de esa parte de la ciudad, mientras nuestro elegante carruaje nos esperaba en la puerta.

El paseo siguió continuó por la parte delantera del Congreso, luego subimos por la calle Paraguayo Independiente para ver la fachada del Palacio de López. 


La siguiente parada fue La Casa Viola, uno de mis sitios favoritos de la ciudad. Ahí también pudimos visitar todas las instalaciones. Me parece importante destacar este puntoo ya que no era costumbre en nuestro país que los museos y lugares relacionados con la cultura estén abiertos los domingos.

Todo el recorrido duró aproximádamente unos 40 minutos, tiempo en el cual refrescamos la memoria con lugares que habitualmente pasamos pero no miramos. Si están por el centro los sábados y domingos les recomiendo hacer el paseo en el Karumbé.

En síntesis fue hermoso haber podido vivir una tarde COMO TURISTA EN MI CIUDAD.

VD.




viernes, 5 de octubre de 2012

La Sociedad Literaria y del Pastel de cáscara de papa de Guernsey



Conocí este hermoso libro gracias al Comentario de Olga Dios en el grupo de Que estás leyendo? del Facebook del cual soy parte.

Esta obra presenta varias particularidades, por lo menos para mi.

La primera, es que fue escrita por dos autoras. Al buscar mas información sobre ellas, me enteré que Mary Ann Shaffer no pudo concluir la obra, ya que fue atacada por una fatal enfermedad que le impidió concluir su labor. La posta fue tomada por su sobrina, Annie Barros quien tras recibir valiosos consejos de profesionales de la escritura pudo sobreponerse al mal momento y de esa manera publicar esta obra que mí fue un deleite leerla.

La segunda particularidad y la mas original es que todo el relato está hecho en cartas, telegramas y alguna que otra esquela que se remiten los protagonistas de la novela.

La historia transcurre al final de la Segunda Guerra Mundial, en una  Inglaterra cargada de sombras donde una famosa escritora de la época, Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido en cuyas manos ha caído un libro que le perteneció a ella. El remitente de la carta es originario de la isla de Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha. Esta Isla fue el único territorio Inglés que los Alemanes ocuparon durante la Guerra.

Juliet empieza intercambiar correspondencia frecuentemente con el nativo de Guernsey y queda atrapada en los relatos que este tímido  hombre le narra. Le cuenta sobre la creación de una Sociedad Literaria que fue instituida como estrategia para evitar que los alemanes arrestaran a los invitados a una cena clandestina.

Tanto es la fascinación de Juliet por este tema que decide ir Guernsey a escribir y así toma contacto con todos los miembros de la Sociedad Literaria y del Pastel de cáscara de papa de Guernsey.

Luego se generan un sin número de anécdotas y experiencias por las cuales atraviesa Juliet en su estadía en la Isla de Guernsey. A través de las cartas que la escritoria remite a sus editores y a los integrantes de la Sociedad vamos conociendo toda la historia de esta hermosa novela la cual relata entra otras cosas, la cruda verdad sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, pero sin volverla morbosa.

Es una obra fácil de leer, que promete un entretenimiento seguro, cargado de personajes excéntricos y hasta divertidos, lo cual la hace totalmente recomendable.

De nuevo gracias Olga por la sugerencia, disfruté muchísimo la lectura.

Que tengan un buen fin de semana.

VD.