lunes, 10 de diciembre de 2012

RECETA !!! BUDIN DE YOUGUR



Está claro que cuando me meto en la cocina con ganas de preparar algo rico, tengo preferencia por hacer cocinar alguna cosa cuyo ingrediente principal es: “HARINA”. 

Esta receta la vi una de las noches que me enganché con el programa de NARDA en Utilísima. La hizo un invitado de ella que se llama Christophe Krywonis. El contó una historia muy linda sobre éste budín, dijo que le hacía acordar mucho de su infancia porque como es algo rápido y fácil de hacer, su mamá solía cocinarle y ahora él le prepara a sus hijos, por lo que ésta receta es muy preciada en su familia. Además la particularidad que presenta es que todo se mide con el vasito de yogur que ustedes elijan para preparar este delicioso budín.

Me pareció una receta apropiada para ésta época en que se hace mucho budín inglés. Es una base muy versátil a la que le pueden agregar lo que ustedes quieran. Yo hice dos versiones: Una con dulce de leche y chispitas de chocolate (que es la que van a ver en la foto) y la otra opción es servir con frutillas u otros frutos rojos y chantilly.

Ahí va la receta: 
         
 
Los ingredientes son:

  •  Yogur natural 1 pote.
  •  Harina leudante 2 potes.
  •  Azúcar 2 potes.
  •  Aceite común 1/2 pote.
  •  Huevos 3.
  •  Extracto de vainilla c/n.




 



Procedimiento 


 


1) Batir con la batidora eléctrica o licuadora primero los huevos, luego agregar el azúcar. Cuando la mezcla esté bien blanquita y espumante, agregar el aceite, el yogur y el extracto de vainilla.









 Obs: antes de agregar la harina es recomendable pasar primero por un colador para que quede mas finita, o sea tamizar la harina. Tengo un ayudante en casa  que es perfecto para realizar esa tarea.




 








2) Lo último que se agrega es la harina. Si quieren pueden agregarle ralladura de naranja o de limón en éste momento.

 




 




3) Colocar la preparación en un molde de budín previamente enmantecado y enharinado.

4) Hornear a temperatura media durante 40 minutos aproximadamente. Para corroborar la cocción, insertar la hoja de un cuchillo. Debe salir limpia pero húmeda.
Retirar del horno y dejar enfriar. 
 




















Luego solo resta desmoldar y disfrutar de la preparación.


 


Resalto nuevamente esto que es importante para que la receta salga bien: tomar como medida de referencia el pote de yogur para el resto de los ingredientes del budín.

Si quieren ver la receta original les paso el link para que puedan consultar:

VD.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El amor por la lectura…es solo cosa de grandes ?



En mi primera entrada al Blog, llamada “Bienvenidos” les había comentado mi afición a la lectura. Así que los que me vienen leyendo ya conocen mi amor hacia los libros.

Usualmente suelo compartir con ustedes reseñas de libros que leí. Cuando pensé que publicar en la entrada de hoy, decidí mostrarles cuales son los libros que ocupan la pequeña biblioteca infantil que tienen los niños en casa y con cuyos relatos nos entretenemos y deleitamos noche a noche.

La costumbre de contar o de leer cuentos seguramente es muy antigua, y creo que la razón por la cual lo seguimos haciendo es muy clara: Los cuentos aportan numerosos beneficios a nuestras vidas. Con ellos podemos mejorar nuestra capacidad de comprensión y expresión. Otra consecuencia inmediata es el aumento de vocabulario, la fantasía y la imaginación y por supesto EL AMOR A LA LECTURA. 

En muchos casos los cuentos pueden ayudar a nuestos niños a identificarse con la historia y de esa manera colaborar a solucionar algún problema, o a entender mejor lo que sienten.

Bueno, basta de preámbulos, aquí van mis títulos favoritos:

“La Dulcera”. Autora: Ysanne Gayet. : Esta narración transcurre en Areguá, lugar donde vive Ysanne. Este libro además de ser escrito por ella contiene bellas ilustraciones de su autoría. Es un libro corto, ameno, concreto y con un lindo mensaje. Está dentro de la colección “Cuentos del Lago”.




“Yo quiero Ser”. Autora: Gladys Carmagnola. El fin de semana pasado cuando en un famoso restaurant de Hamburguesas compré el Menú infantil, en vez de darme un juguete de regalo, me dieron éste bello libro. Mis niños se pusieron tan felices que en ese mismo momento entre mordisco y mordisco ya leímos la historia que ingeniosamente está totalmente narrada en rima.



 
“Tomasito cumple 2”. Autora: Graciela Cabal. Este libro fue una gran ayuda con mis dos hijos porque justamente les leía cuando ellos atravesaron el proceso de dejar los pañales, la mamadera. Este libro trata de este y otros temas claves en la vida de un niño de dos años.







Por ahora les dejo con estos tres libros que como les comenté formar parte de mis favoritos, mas adelante les comentos otros.

Por tanto, el cuento no tiene porque actuar meramente como un elemento para entretener a nuestros niños, su función va mucho mas allá de un simple distractor. Considero y les aliento a que tomen como costumbre leer libros de cuentos a sus niños, estoy segura que la experiencia va a ser sorprendentemente fructífera.

VD. 

lunes, 22 de octubre de 2012

Lugares que me gusta visitar # 2. De turista por mi ciudad.


Hace unos cuantos domingos y de forma espontánea decidimos ir a almorzar al centro de Asunción. Por supuesto que no imaginábamos la hermosa e inesperada siesta que allí nos esperaba.

Empezamos la jornada comiendo en el tradicional LIDO BAR un lugar tan típico y pintoresco de nuestra ciudad. Disfrutamos de una comida riquísima y nos entretuvimos con la manera peculiar que tienen las mozas de elevar su pedido a la cocina. Para los niños todo fue tan novedoso que se divirtieron un monton.

Al salir de ahí vimos en la vereda de enfrente un tradicional Karumbé, tras acordar el monto que abonaríamos por el paseo con quien sería nuestro anfitrión y guía turístico esa tarde, empezamos nuestra pequeña travesía por el casco histórico de la ciudad.

 
La primera parada fue el Cabildo. Grata fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que el museo estaba abierto. Entramos y recorrimos todas las areas. Disfrutamos de la vista de esa parte de la ciudad, mientras nuestro elegante carruaje nos esperaba en la puerta.

El paseo siguió continuó por la parte delantera del Congreso, luego subimos por la calle Paraguayo Independiente para ver la fachada del Palacio de López. 


La siguiente parada fue La Casa Viola, uno de mis sitios favoritos de la ciudad. Ahí también pudimos visitar todas las instalaciones. Me parece importante destacar este puntoo ya que no era costumbre en nuestro país que los museos y lugares relacionados con la cultura estén abiertos los domingos.

Todo el recorrido duró aproximádamente unos 40 minutos, tiempo en el cual refrescamos la memoria con lugares que habitualmente pasamos pero no miramos. Si están por el centro los sábados y domingos les recomiendo hacer el paseo en el Karumbé.

En síntesis fue hermoso haber podido vivir una tarde COMO TURISTA EN MI CIUDAD.

VD.




viernes, 5 de octubre de 2012

La Sociedad Literaria y del Pastel de cáscara de papa de Guernsey



Conocí este hermoso libro gracias al Comentario de Olga Dios en el grupo de Que estás leyendo? del Facebook del cual soy parte.

Esta obra presenta varias particularidades, por lo menos para mi.

La primera, es que fue escrita por dos autoras. Al buscar mas información sobre ellas, me enteré que Mary Ann Shaffer no pudo concluir la obra, ya que fue atacada por una fatal enfermedad que le impidió concluir su labor. La posta fue tomada por su sobrina, Annie Barros quien tras recibir valiosos consejos de profesionales de la escritura pudo sobreponerse al mal momento y de esa manera publicar esta obra que mí fue un deleite leerla.

La segunda particularidad y la mas original es que todo el relato está hecho en cartas, telegramas y alguna que otra esquela que se remiten los protagonistas de la novela.

La historia transcurre al final de la Segunda Guerra Mundial, en una  Inglaterra cargada de sombras donde una famosa escritora de la época, Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido en cuyas manos ha caído un libro que le perteneció a ella. El remitente de la carta es originario de la isla de Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha. Esta Isla fue el único territorio Inglés que los Alemanes ocuparon durante la Guerra.

Juliet empieza intercambiar correspondencia frecuentemente con el nativo de Guernsey y queda atrapada en los relatos que este tímido  hombre le narra. Le cuenta sobre la creación de una Sociedad Literaria que fue instituida como estrategia para evitar que los alemanes arrestaran a los invitados a una cena clandestina.

Tanto es la fascinación de Juliet por este tema que decide ir Guernsey a escribir y así toma contacto con todos los miembros de la Sociedad Literaria y del Pastel de cáscara de papa de Guernsey.

Luego se generan un sin número de anécdotas y experiencias por las cuales atraviesa Juliet en su estadía en la Isla de Guernsey. A través de las cartas que la escritoria remite a sus editores y a los integrantes de la Sociedad vamos conociendo toda la historia de esta hermosa novela la cual relata entra otras cosas, la cruda verdad sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, pero sin volverla morbosa.

Es una obra fácil de leer, que promete un entretenimiento seguro, cargado de personajes excéntricos y hasta divertidos, lo cual la hace totalmente recomendable.

De nuevo gracias Olga por la sugerencia, disfruté muchísimo la lectura.

Que tengan un buen fin de semana.

VD.