sábado, 11 de mayo de 2013

La Sangre no es agua.....Doña Clara y Sarita



Cuando me casé una persona que me conoce muy bien y sabe mis gustos al comer, me regaló un libro que tenía en su casa y pensó que me serviría para dar mis primeros pasos por la cocina. 

Cabe destacar que en ese entonces mis dotes de cocinera todavía estaban ocultos (por no decir eran nulos).

El libro que me regaló se llama “Aprendiendo a cocinar sin carne”. 

Desde ese momento y hasta el día de hoy es mi libro de cabecera a la hora de cocinar y elegir un plato para almorzar o cenar con mi familia.

Lo que encontré de particular en este libro es que como fue redactado por nuestra querida Doña Clara Benza de Garófalo utiliza ingredientes nuestros que hacen que la cocina sea mucho mas práctica y que el resultado sea óptimo. Sinceramente hasta ahora todas las recetas que probé me salieron muy gustosas y tuvieron muy buena aceptación de los comensales.

Una de mis recetas favoritas es la Pizza de Zapallo en la que en vez de utilizar una pre- pizza habitual se usa un puré de zapallo que al mezclarlo con Harina sale una masa deliciosa, además es una buena receta para introducir las verduras en la alimentación habitual de los niños, ya que de verdad están comiendo pizza, pero ésta fue elaborada con una base de verduras.

En varias oportunidades me pasó que compré alguna revista o recetarios hechos en el extranjero y que por lo difícil que resulta conseguir algunos ingredientes en nuestro medio, casi no pude hacer ninguna receta, bueno con el libro de Doña Clara, eso no sucede.

Por otro lado, el año pasado en el Día de la Madre mi marido me sorprendió gratamente regalándome el Libro “Cocina Paraguaya tradicional y contemporánea” de Sarita Garófalo. Este es un libro de una excelencia única, las fotografías de los platos, la explicación y las recetas hacen de él un hermoso compendio sobre nuestras comidas típicas.

Había escuchado en la radio una entrevista a la autora donde mencionó que el libro nació cerca de la celebración por el bicentenario de la patria. En esa oportunidad le habían solicitado compilar en un libro las recetas que hacían las abuelas, pero que hasta ahora no teníamos plasmado en una publicación como ésta.

Es un libro dedicado a su madre Doña Clara Benza de Garófalo, así también la autora agradece a muchas cocineras que han contribuido a difundir y apoyar la gastronomía paraguaya.

En el libro no se incluyen solo recetas, también podemos encontrar reseñas sobre los platos mas importantes, información sobre alimentos típicos, diferentes formas de cocción, alimentos de los guaraníes, platos con mandioca, guarniciones actuales, dulces, licores y mucho, mucho más.

El libro de Sarita es una joya que debe estar en cada hogar paraguayo, y por supuesto una genial idea para  regalar a nuestras mamis. 

Ya que nos estamos acercando al Día de la Patria y de la Madre, me pareció muy oportuno rendir este pequeño, pero significativo homenaje, desde mi lugar, a estas grandes mujeres que se ocuparon de estudiar y documentar de manera tan excelente nuestra riqueza gastronómica.

Así que una vez mas queda probado y se demuestra claramente que el amor por lo nuestro, la dedicación y la habilidad de mostrar lo mejor de Paraguay se puede transmitir de una generación a otra, y en éste caso de madre e hija, lo que afirma la frase que reza:"LA SANGRE NO ES AGUA".

VD.

7 comentarios:

  1. ¿ Vero, podés compartir la receta de la pizza de zapallo? Quiero probar, me encanta agregar recetas nuevas a mi recetario. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero agregar una anécdota del libro :"Aprenda a cocinar sin carne". Verónica y Yo decidimos hacer fideo al pesto una noche. Teníamos antojos pues esperábamos a nuestro primer hijo. Buscamos la receta en el libro de Doña Clara y lo preparamos al pie de la letra. Yo suelo tener la mala costumbre de cambiar la receta, y en aquella oportunidad por parecerme pequeño el pesto que producimos a partir de la receta, se me ocurrió duplicarla o tripicarla tal vez. Le aplicamos al fideo todo el pesto que salió de la receta modificada. Cabe destacar que esa noche fue muy difícil dormir, nos cayó como torpedo. Moraleja, nunca más alterar TANTO la receta. Me gustó mucho leerte. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hmmmm!!! Me parece que voy a pasar seguido por aquí, nunca comí cocina paraguaya y me gustaría probar! Gracias por tu visita y comentario!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la frase para definir la situación.
    Gracias por tu visita.

    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la visita y por el comentario.
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Que afortunada sos de tener esos libros, Hoy me encuentro lejos de mi pais intentando mantener nuestra gastronomia en un soporte virtual. Saludos de Natalia, te invito a visitar mi blog www.tembiuparaguay.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Natalia.
      La página está buenísima. Ya mismo la incorporo como fuente de consulta.
      Voy a tratar de subir una receta que de un cheesecake de Queso Paraguay con Maní cuí.
      Saludos y un gusto contactarte.

      Eliminar

Dejá tu comentario aca: