miércoles, 12 de febrero de 2014

Lugares que me gusta visitar # 3. Museo Judío del Paraguay

Me es muy grato escribir nuevamente sobre los lugares que me gusta visitar en mi ciudad y sobre todo en ésta oportunidad ya que en el lugar que visitamos se unen la historia de mi pueblo (el judío) y la del país en el que vivo (Paraguay).


Hace tiempo que queríamos visitar el "Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann", pero por una u otra razón no se daba la oportunidad. Un domingo al mes se realizan visitas guiadas, así que cuando me llegó el aviso, nos organizamos y fuimos. 

La visita me generó una mezcla muy grande de sentiemientos, primeramente porque fuimos excelentemente guiados por Ruth Kaplan y Mónica Strupp a quienes conozco desde mi niñez, por lo que me sentí muy a gusto y fue realmente una visita entre amigos. Aprovecho esta ocasión para agradecerles por tan precisa y genial exposición que nos brindaron, ya que gracias al gran conocimiento y la pasión con la que desarrollan su labor, pudieron transmitirnos todos los detalles del Museo y así también responder las preguntas que teníamos los visitantes. El lugar me trajo muchos recuerdos de mi niñez y adolescencia cuando estudíabamos en el Colegio la historia del pueblo judío, observábamos fotografías y escuchábamos los terribles relatos de las víctimas del Holocausto Nazi.

Volviendo a las instalaciones del Museo, les cuento que consta de tres salas temáticas. El recorrido inicia en la Sala Roja que hace referencia a los símbolos y festividades de la cultura judía. La segunda, es la Sala Negra, dedicada al Holocausto cuyo objetivo principal así como nos explicó muy bien Ruthy además del famoso lema "Recordar para que no vuelva a repetirse", es luchar contra la discriminación de cualquier tipo y sobre todo contra la indiferencia.La tercera sala, es la Sala Azul donde se expone el aporte y la vida de los judíos en el paraguay.

Y como no podemos hablar de una obra sin mencionar al autor o los autores en éste caso, aprovecho éste pequeño espacio para expresar mi adminiración y felicitaciones al grupo que lleva adelante éste proyecto de una manera muy digna y que permite tal como dice el Objetivo del museo ayudar y fomentar el conocmiento de la cultura judía, claro ésta que esto no se puede realizar sin conocer todos los aspectos que ésta conlleva como sus creencias, fiestas, costumbres y su historia. Ellos son: Humberto Ismajovich (Director). Comité Ejecutivo: Ruth Kohan, Anita Kochmann, Mónica Strupp, Edna Aliber, Anahí Baran y Sonia Marchewka, por supuesto hago una mención especial al Dr. Walter Kochmann (Z´´L) quien inició éste gran sueño de crear un Museo Judío en el Paraguay y tuvo la grandeza de sembrar su idea que después de unos años dio un hermoso fruto.

Así que a quienes se hayan tomado el tiempo de leer este pequeño relato, con todo mi corazón les recomiendo que se tomen un tiempo y vayan a visitar el museo, les aseguro que no saldrán decepcionados.


Acá pueden encontrar los datos de como contactar y agendar una visita.  Tel. 233-282 de Martes a Viernes.


 VD.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Marijo. Espero que éste pequeño aporte ayude a que mas personas visiten el Museo.

      Eliminar
  2. Quisiera aportar que haber decidido adrede, que en la sala negra la temperatura sea bastante baja, como para sentir apenas una milésima parte el frío de las personas que pasaron por esos campos de exterminio, aporta ese toque sensorial que perdura y duele mental y físicamente.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario aca: